Cables de red

¿QUÉ TIPOS DE CABLE DE RED HAY?

Los cables de red son los denominados RJ45 o simplemente cable Ethernet. Tienes varias categorías que van desde la 5 hasta la 8. Cuanto mayor es la categoría, más velocidad total y de descarga ofrecen. También tienen distintos tipos de trenzado y apantallamiento interior. Para uso doméstico es suficiente con cables de categoría 5e o 6, y el apantallamiento no es importante para conectar dispositivos al router, pero sí protege los cables de instalación interna del ruido eléctrico


UTP: Cable UTP (unshielded twisted pair) Es uno de los tipos más comunes de cables usados en redes de área local y está compuesto por pares de cobre trenzados sin ninguna capa de blindaje externo (cada par se compone de dos cables de cobre aislados que están entrelazados entre sí). Se trata de un tipo de cable más económico y que facilita el trabajo de instalación debido a su gran flexibilidad.
FTP: Cable FTP (foiled twisted pair) El cable FTP es una variante del cable de par trenzado que cuenta con una lámina metálica (foil) que cubre los pares de cables y que actúa como una pantalla de protección contra las interferencias electromagnéticas externas. Esta lámina metálica evita que las señales eléctricas se escapen del cable y protege la transmisión de datos contra interferencias electromagnéticas externas, como las generadas por cables eléctricos cercanos o equipos electrónicos.
STP: El par trenzado blindado o par trenzado apantallado (en inglés: Shielded Twisted Pair o STP) es un cable de par trenzado similar al Unshielded Twisted Pair (UTP) con la diferencia de que cada par tiene una pantalla protectora, además de tener una lámina externa de aluminio o de cobre trenzado alrededor del conjunto de pares, diseñada para reducir la absorción del ruido eléctrico.
SFTP: SFTP son las siglas de par trenzado apantallado totalmente blindado. Este es un tipo especial de cable que usa múltiples versiones de blindaje metálico para bloquear la interferencia externa y evitar que interrumpan las señales transmitidas a través de los cables. Incorpora los métodos empleados por varios otros cables para lograr la máxima protección.

¿QUE ES UNA FICHA RJ 45?

RJ45 es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado (categorías 5, 5e, 6, 6A, y 8.1). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP).

Herramientas necesarias para armar un cable de red

1. Un cuchillo de hoja afilada o alicate

2. Pinza de impacto o crimpeadora

3. Cable UTP o STP

4. Fichas RJ 45

5. Peladora de cable

6. Tester

¿CÓMO ARMAR UN CABLE DE RED?

Un cable de red se puede llegar a armar de distintas formas ya sea directa o cruzada y la pregunta a esto es para qué sirven cada una de las formas acá te lo contamos:

La forma directa es para el armado de el cable para distintos dispositivos el cual se arma dela siguiente manera:

El cable de red directo no cambia su dirección. Ambos extremos utilizan el mismo estándar de cableado: T-568A o T-568B. Por lo tanto, ambos extremos (conector A y conector B) del cable directo tienen una disposición de cables del mismo color (como se muestra en la siguiente imagen). Así, el Pin 1 en el conector A se dirige al Pin 1 en el conector B, el Pin 2 al Pin 2, etc. Estos cables son ampliamente utilizados para conectar ordenadores a switches, concentradores o enrutadores.

por lo contrario la forma cruzada es para dispositivos iguales el cual se arma de esta manera

El cable cruzado, como su nombre indica, se cruza o cambia de dirección de un extremo a otro. A diferencia del cable directo, el cable cruzado utiliza diferentes estándares de cableado en cada uno de sus extremos: uno el estándar T568A y el otro el estándar T568B.

Ambos lados (conector A y conector B) del cable cruzado tendrán una disposición de cables de diferente color; los cables que salen del conector A deben coincidir con sus pins correspondientes en el conector B, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. Los cables cruzados se usan principalmente para conectar dos enrutadores, ordenadores o concentradores (hub).

LAS DOS NORMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR SON LA A Y LA B

Entradas relacionadas